Productividad: Todo empieza por la organización

1 septiembre, 2021

Todo empieza por la organización

Para poder dirigir estructuras empresariales ya sean grandes o pequeñas, es vital detallar los mecanismos y procedimientos a través de los cuales se van a vertebrar las diferentes áreas y actividades.

Además, estos procedimientos pueden constituir en sí mismos un sistema de comunicación interna de la empresa.

La implantación de procesos en la empresa no debe suponer una carga administrativa considerable para los empleados, aunque lógicamente no deja de ser una tarea más a realizar. Aun así, debe tenerse en consideración algunas ventajas que conlleva:

  • Ayudan a dar orden y clasificar las tareas que se producen en la empresa.
  • Facilita el control del estado de las tareas.
  • Facilita la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Hace que el conocimiento se quede en las organizaciones y no se retenga en las personas.
  • Facilita la asignación de responsabilidades

Existe una cierta confusión en cuanto a la asignación de responsabilidades de las tareas diarias, que al final diluye dichas responsabilidades y el control por parte de la Dirección. Para poder aumentar la productividad de los empleados y la calidad de los trabajos realizados, la organización se convierte en un elemento clave. 

Para que estos mecanismos funcionen de forma coordinada es necesario especificar las diferentes posiciones existentes en la empresa, el rol que juega que cada una y cómo interactúan entre sí. De esta manera podremos asignar responsabilidades y como consecuencia podremos medir su productividad.

Gracias por la confianza,
#JSSEfficientEngineering