Los planes de mantenimiento comissioning

6 marzo, 2017

Los planes de mantenimiento Comissioning, un sistema para garantizar el correcto funcionamiento de los edificios, implementado por el equipo de JSS Efficient Engineering

El comissioning es un proceso de calidad orientado a verificar y documentar que las instalaciones de los edificios funcionen de manera eficiente y efectiva. Se trata de un procedimiento que asegura que los sistemas de cualquier edificación sean diseñados, instalados y probados funcionalmente, demostrando su capacidad de ser utilizados y mantenidos, tanto individualmente como en su conjunto, para cumplir los requisitos del usuario. En JSS Efficient Engineering somos conscientes de la necesidad de aplicar estos planes de mantenimiento en nuestros proyectos.

Algunos de los ejemplos de aplicación de estos servicios en edificios que han conseguido una certificación ambiental son:

  • Edificio corporativo Cuatrecasas en Diagonal 191 de Barcelona con GCA Arquitectos y Lavola. Certificación LEED GOLD.
  • Edificio de oficinas de Alquiler por La Llave de oro con Carla Planas. Certificación BREEAM.
  • También, se han aplicado las certificaciones BREEAM en edificios de viviendas de Neinor, por Batlle & Roig, Noemí Musquera.

Principalmente, los servicios de comissioning que ofrecemos son:

  • Aplicamos este sistema para obtener los pre-requisitos o requisitos en las certificaciones de edificios sostenibles como pueden ser: el LEED o Bream.
  • Desarrollamos tareas de commissioning en construcciones, en las cuales, la propiedad requiere una seguridad.
  • Realizamos trabajos de recommissioning o retrocommissioning en edificios existentes para conseguir que funcionen de manera efectiva, eficiente y óptima.
  • Medidas y comprobaciones de las instalaciones, apoyo en la puesta en marcha de instalaciones para conseguir que éstas funcionen, según las prescripciones de cada proyecto.

En definitiva, la aplicación de los planes de mantenimiento commissioning es completamente necesaria en el ámbito de la ingeniería de instalaciones. Su éxito consiste en conseguir objetivos marcados inicialmente por la propiedad, como pueden ser los de sostenibilidad, presupuesto o eficiencia energética, respecto del diseño y del funcionamiento del edificio. A partir de aquí, los beneficios son múltiples: menor índice de incidencias y de necesidad de realizar acciones correctivas durante la ejecución; mayor coordinación y gestión optimizada del tiempo y de las tareas (planning); mejor comunicación y capacidad de respuesta a la resolución de deficiencias detectadas; reducción del consumo energético y de agua potable; mejora de la eficiencia energética y mejor rendimiento de equipos y sistemas; reducción de costes de funcionamiento del edificio; respeto por la salud de los ocupantes; confort térmico y capacidad de los usuarios para su control; mayor productividad y grado de satisfacción de los ocupantes, entre muchos otros aspectos.

En JSS aplicamos el commissioning como garantía del correcto funcionamiento de nuestros proyectos.