BIM, los datos al servicio de la eficiencia y sostenibilidad

2 enero, 2020

Hay quien dice que BIM es un software. Otros que es el modelo 3D virtual de los edificios. Hay quien afirma que es un proceso o una colección de datos de un edificio organizados en bases de datos estructurales, que se pueden consultar fácilmente de forma visual y numérica. Es seguro que todo lo anterior es cierto, Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales. Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real. 

Algunas tendencias revolucionan sectores profesionales, como el BIM, ya que es un método que garantiza la eficiencia de los procesos, y va de la mano de la sostenibilidad. Cada vez son más las ingenierías y profesionales de todos los procesos, que nos hemos comprometido con esta metodología, con el objetivo de beneficiar el resultado, al cliente y a la sociedad. Que los proyectos sean más eficientes y sostenibles, es un punto de partida en JSS Efficient Engineering. Incorporar domótica, estrategias bioclimáticas para garantizar la sosteniblidad y la óptima gestión de los presupuestos y los procesos, se ha convertido en una realidad gracias al BIM. 

La incorporación de este método en JSS ha supuesto, además, que los proyectos sean más eficientes energéticamente, así como limitar el impacto medioambiental. Esta nueva metodología permite proyectar y construir edificios inteligentes, cada vez más integrados en el entorno y energéticamente eficientes. Edificios que desde los primeros pasos y durante toda la ejecución, consiguen ser controlados, en costes, materiales, tiempos, optimizando además la participación de todos los proveedores. Permite una visualización en tiempo real, controlando gran cantidad de datos con agilidad y seguridad. 

En JSS Efficient Engineering se ha convertido en una cultura y una forma de trabajar. Esta nueva forma de trabajar demanda nuevas tecnologías, nuevas roles en los profesionales que participan en el proyecto, los ingenieros y modeladores de JSS participan de un continuo plan de formación que les permite estar al día, actualizados, preparados para poder aprovechar las nuevas herramientas, siempre con el fin de hacer más eficiente nuestro trabajo y nuestros proyectos. 

BIM es una forma innovadora que conjuga los valores de JSS, para gestionar eficientemente todos los recursos. Todo esto se traduce en beneficios para todas las empresas y profesionales participantes., beneficia el trabajo grupal y multidisciplinar, para generar proyectos de forma ordenada, con elevado grado de detalle y garantizar un mantenimiento sostenible de cualquier proyecto de construcción.