«Lo que no se define, no se puede mejorar, lo que no se mide no se puede mejorar»

9 junio, 2021

«Lo que no se define, no se puede mejorar, lo que no se mide, no se puede mejorar»

¿Cómo crear procesos en una empresa como mejora? 

Es muy importante tener en cuenta que no es suficiente definir y planear los procesos, es necesario crear una cultura efectiva de procesos en la empresa, que sea perpetua y logre resultados. Los esfuerzos inconexos, sin planificación y liderazgo, no ganan sinergia y al final no se aplican. Es muy importante contar con el apoyo de todos, empezando por la alta dirección, que debe estar convencida de la necesidad real de crear procesos en una empresa.

Los procesos ayudan a crear un orden y coherencia, haciendo de hilo conductor de las diversas tareas que ocurren en la empresa También facilitan la gestión y el control por parte de los responsables y directivos ya que permiten delimitar en fases en las actividades, proyectos, etc. en los que trabajan

Conviene recordar que los procesos deben ser sencillos y no deben representar una sobrecarga de trabajo significativa para los trabajadores, ya que puede suponer un obstáculo importante para su implantación o la ineficacia de dicho proceso al poder llegar al abandono por parte de los empleados. 

Podemos afirmar que los procesos afectan a la cultura de la empresa. Sólo con que algún eslabón del proceso no cumpla los requisitos del mismo puede provocar su ineficacia, y es por ello que requiere de la implicación y disciplina de todos los involucrados.

Algunos de los puntos a considerar para la implantación o mejora de procesos son:

  • Comunique a todos: – ¡Vamos a crear procesos en la empresa!
  • Establezca la Cadena de Valor Añadido de la Empresa
  • Relacione los procesos con la estrategia corporativa
  • Defina las prioridades para la creación de procesos en la empresa
  • Haga el mapeo de los procesos (ASIS)
  • Analice y haga un diagnóstico de los procesos
  • Establezca la visión futura del proceso, cómo será (TO BE)
  • Implemente los nuevos procesos creados para la empresa
  • Mejore el proceso continuamente
  • Calendario de implantación
  • Implantación por fases en procesos más complejos
  • Utilización de tecnología (sencillez, coordinación, participación
  • Dejar o diseñar el proyecto por escrito
  • Definir claramente al responsable, sus tiempos y cómo hacerlo.

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