Construir un edificio universitario a través de un Contrato Colaborativo IPD
La Fundación Universitaria del Bages se plantea el reto de un nuevo edificio FUB 4 que completa su campus universitario como resultado del crecimiento sostenible durante los últimos años.
Será un edificio de dos pisos presupuestado en casi 4 millones de euros que se integrará dentro de los volúmenes preexistentes de la avenida Universitaria. La FUB lo pagará con recursos propios. Estará dedicado exclusivamente al ámbito de la educación e incluso está previsto que haya una escuela Bressol.
El nuevo edificio será la parte visible de este compromiso de futuro de la Fundación Universitaria del Bages que también contempla incrementar el número de alumnos, prestar nuevas enseñanzas y servicios en lo que son expertos -Salud, Educación y Empresa-, la calidad, la especialización, la internacionalización, la investigación y el vínculo con la ciudad.
La importancia de acortar la duración de las obras hace que al igual que han hecho los nuevos equipamientos hospitalarios se realice un contrato colaborativo entre la Fundación y la Constructora d’Aro, incLuye la Dirección facultativa de los arquitectos Manciñeira & Pares, siendo JSS la ingeniería de instalaciones y Salvador Segura la DEO.
Qué factores se utilizaran para conseguir este reto
- Trabajo colaborativo entre Arquitecto ingeniería y constructora e instaladores
- Prefabricación a través del sistema Compact ampliamente probado
- Metodología en el proceso de obra de Lean construcción.
Qué se pretende conseguir
- Un edificio que consiga la imagen deseada utilizando la prefabricación y no un edificio prefabricado
- Un edificio sostenible nZeb con control de demanda i envolvente a través del diseño de la fachada principalmente , control del consumo y utilización hasta el 50% de este con energía renovable.
Esta nueva manera de trabajar no seria posible sin la formación adecuada de todos los agentes, la experiencia previa y la máxima implicación de las partes.