Consultoría de eficiencia energética

12 enero, 2017

Consultoría de eficiencia energética, una de las especialidades de JSS Efficient Engineering

En JSS Efficient Engineering nos marcamos como objetivo la eficiencia energética. Por ello, todos nuestros proyectos apuestan por el ahorro energético, reduciendo el consumo de energía a todos los niveles, especialmente en los edificios, decantándonos hacía la construcción de edificaciones con consumo de energía casi nulo o la rehabilitación de los ya existentes. A lo largo de nuestros 25 años de experiencia, nos hemos convertido en expertos en consultoría de eficiencia energética. Nuestra actuación en este ámbito se centra en:

  • Auditorías energéticas. Como consultores en eficiencia energética, nos encargamos de realizar este tipo de auditorías, implementando las propuestas realizadas y tramitando las posibles subvenciones (normalmente, las actuaciones en materia de ahorro energético disponen de subvenciones por parte del ICAEN). Durante estas auditorías, llevamos a cabo un estudio exhaustivo de los consumos de una instalación, y proponemos mejoras para posibilitar el ahorro energético y, consecuentemente, el ahorro económico. Los ámbitos donde se suelen aplicar estas auditorías son a establecimientos de restauración y hoteleros; edificios de viviendasedificios públicos y privadosindustrias y alumbrado público.
  • Certificaciones energéticas (CE3X Y HULK). Llevamos a cabo el proceso de certificación energética de un inmueble. Recogemos información sobre los elementos constructivos del edificio y sus instalaciones. Este certificado otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía. Para certificarlo utilizan las siguientes herramientas: Sistema CE3X, un programa, reconocido para la Certificación Energética de Edificios Existentes, para certificar de una forma simplificada cualquier tipo de edificio: residencial, pequeño terciario o gran terciario con un código de colores que clasifica los inmuebles según una escala energética, que va desde la A (inmueble más eficiente) hasta la G (inmueble menos eficiente). La nueva versión de los programas de certificación energética vendría de la mano de la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULK) que incluye un módulo de certificación y la adaptación a las últimas modificaciones del marco reglamentario.
  • Implantación de sistemas de gestión de energía (UNE 50.001). En JSS Efficient Engineering, aplicamos sistemas de gestión de energía en los edificios de manera sistemática para mejorar los resultados, mediante la identificación de soluciones técnicas precisas. En este sentido, implementamos la norma UNE-EN ISO 50001 que establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones; fomentar el ahorro de energía; fomentar la mejora en el desempeño energético; disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático; garantizar el cumplimiento de la legislación energética; incrementar el aprovechamiento de energías renovables o excedentes; etc.

Uno de los ejemplos de proyectos de eficiencia energética que se pueden encontrar en nuestro portfolio es la colaboración en certificaciones ambientales Breeam, en el edificio de oficinas de la Llave de Oro (Pere IV, Barcelona) y en las viviendas de Neinor (Sant Cugat del Vallès). También hemos trabajado para que el edificio corporativo de oficinas de Cuatrecasas obtenga la certificación Leed Gold.

También hemos llevado a cabo actuaciones donde hemos aplicado criterios de gestión de energía, basados en la norma 50.001, con el objetivo de mejorar el rendimiento energético y ahorro de energía de los siguientes equipamientos: la Escuela Sert, edificios hoteleros (hoteles Catalònia y Royal), deportivos (tenis Barcino), municipales (Ayuntamientos de la Diputación de Barcelona y sus colegiales) y educativos (escuelas municipales y privadas).

En este ámbito, nuestra actuación más ambiciosa fue la participación en el Comité de impulso de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, trabajando en los equipamientos museísticos más emblemáticos, en paralelo con los mantenedores de los edificios (ICAEN, Enertika, MNATEC, CRBMC, MAC, MHC, MNAT, el Museo de Girona y la propia Agencia.