Es momento de “Ocuparse” y no de “preocuparse”
¿En estos momentos de solidaridad, Qué puedo hacer yo, como empresa?
Si eres empresario y has sacado adelante tu empresa hasta hoy, con tu equipo, tu trabajo, talento y dedicación, hay algo igualmente importante que puedes hacer hoy, paralelamente, mientras seguimos con el aislamiento social.. Es un gesto capital y anónimo, que hará que salgamos reforzados de esta situación: Ocúpate y trabaja para que no tengas que cerrar tu empresa.
Es momento de pensar en perspectiva. Esta situación repentina y temporal, requiere una mirada a medio y largo plazo. Más que nunca, liderar es ponerse al servicio de la empresa y de la sociedad, de las personas. Si puedes evitarlo, no te precipites con un ERTE, porque hoy estás pre-ocupado, recupera tu mirada visionaria, esa que te empujó algún día a creer en tu proyecto, mira un poco más adelante y hoy, paga las nóminas a las personas de tu equipo, revisa las provisiones y reservas que tu empresa debería tener, haz un seguimiento puntual de la tesorería, negocia . Consulta a tus proveedores, por si se encuentran en dificultades, revisa sobre todo la producción a diario, en remoto, y trabaja escenarios a medio plazo como el del 2º trimestre proactivando los proyectos hacer una llamada de corresponsabilidad a los clientes, con los que estás colaborando hace tiempo para saber cómo puedes ayudarlos y como afrontan este escenario, remando juntos en la misma dirección.
Entre todos juntos también minimizamos la segunda pandemia, la económica.
Y con la inspiración del artículo de Xavier Marcet, desde JSS queremos compartir nuestra visión en positivo y enfocados a la acción, porque es momento de pensar pero también de actuar.
1. Pensar en tesorería. Viabilidad
2. Pensar en cliente. Acercarse a ellos, qué les pasa, como están viviendo esta situación.
3. Pensar en las personas. En la salud de nuestra gente. En su situación familiar.
4. Pensar en la cadena de valor. Todos formamos parte del proceso.
5. Pensar en nuestras capacidades. Romper inercias en nuestra reflexión para ver oportunidades.
6. Pensar en agilidad. Agilidad para sobrevivir.
7. Pensar en aprender. Aprendizajes en la empresa post-Coronavirus.
8. Pensar en innovación. Hay que estar dispuestos siempre a explorar. Pensar en cliente y explorar.
9. Pensar en ecosistema. Recordemos que Drucker decía que las oportunidades acostumbran a venir desde fuera.
10. Pensar en confianza. Es momento para la autenticidad. Para establecer lazos entre todos y tener confianza en la recuperación,
11. Pensar en liderar. No esconderse. Reconfigurar la visión. Ejemplarizar las propuestas. Pensar y decidir. Dudar y decidir.
12. Pensar en la sociedad. . Aquellas empresas que no piensan en la sociedad en momentos como el actual son empresas con propósitos menores.