Influencia de la AI en la ingeniería

1 junio, 2023

Influencia de la AI en la ingeniería

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el sector de la ingeniería, permitiendo a los ingenieros hacer más con menos recursos y tiempo. La IA puede ayudar en la automatización de tareas rutinarias y repetitivas, como la inspección de la calidad, la planificación de la producción y la identificación de problemas de diseño.

La IA también puede mejorar la precisión y la velocidad de los procesos de diseño y análisis, lo que permite a los ingenieros explorar más opciones de diseño y evaluar mejor las soluciones potenciales. Además, la IA puede ayudar en la detección temprana de problemas, lo que permite a los ingenieros tomar medidas preventivas antes de que surjan problemas graves.

A medida que la IA se desarrolla y evoluciona gracias a través del Machine Learning, es probable que tenga un impacto cada vez mayor en la ingeniería, abriendo nuevas oportunidades y desafíos para los ingenieros.
La estandarización y automatización de proyectos facilita homogeneizar procesos en la ejecución de diferentes proyectos con el objetivo de minimizar posibles errores. Esto implica definir y seguir estándares básicos que, en parte, definen el estilo y como consecuencia ayudan a la ingeniería a crear una identidad propia. Al establecer directrices claras y coherentes en cuanto a la planificación, diseño, implementación y gestión de proyectos, se asegura que todos los proyectos reflejen la visión y principios técnicos de la ingeniería

Asimismo, la estandarización y automatización nos lleva a la eficiencia en términos de tiempo y costes, que afecta a la planificación, diseño, ejecución y la gestión de proyectos. Al contar con procesos predefinidos y herramientas automatizadas, se reduce la posible duplicación de esfuerzos y se optimiza el uso de recursos. La estandarización también facilita la formación y capacitación del personal, ya que todos siguen los mismos procedimientos y utilizan las mismas herramientas, lo que permite un flujo de trabajo más eficiente y una mayor productividad. 

Además, dicha eficiencia contribuye a garantizar la calidad de todos los procesos del proyecto. Al establecer procesos estandarizados, se pueden identificar y abordar de manera efectiva posibles problemas y desafíos en cada etapa del proyecto. De manera natural, se crean controles de calidad y procedimientos de revisión que aseguran que los proyectos cumplen con los requisitos y estándares establecidos.

La IA se prevé que sea aplicable a proyectos de instalaciones tanto para edificios de viviendas plurifamiliares, así como para proyectos de oficinas, hoteles, industriales, o terciarios entre otros.