La necesidad de cambio en las organizaciones
«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo». Albert Einstein
La organización debe ser capaz de IDENTIFICAR CUÄLES SON LAS LIMITACIONES QUE IMPIDEN ALCANZAR EXITOSAMENTE EL LOGRO DE SU MISIÓN, estas restricciones pueden estar localizadas en cualquiera de los eslabones que conforman su sistema organizativo ya que una vez que estas estén identificadas deben de adoptarse medidas para su eliminación.
Estas MEDIDAS DEBEN ESTAR ORIENTADAS HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y BUSCAR LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD, que es en definitiva quien define cuales deben ser las medidas, métodos y procedimientos que permitan conjugar de forma armónica y racional los elementos del proceso (objetos, medios y fuerza de trabajo) a fin de garantizar los objetivos del sistema.
SEÑALES
- La primera señal puede provenir de factores externos
- Una segunda señal puede darse a partir de una crisis interna.
- Finalmente, una tercera señal puede llegar a partir de la necesidad de replantear la ideología y cultura organizacional de la empresa.
MÉTODOS
- Método basado en la tecnología: cuando una organización elige un método basado en la tecnología para generar el cambio, concentra la atención en los flujos de trabajo, los métodos de producción, y los sistemas de información.
- Método de rediseño organizacional: destaca los cambios estructurales internos: rediseñar departamentos, reasignar la toma de decisiones y funcionar o reorganizar a los departamentos
- Método basado en la tarea: se concentra en modificar las responsabilidades y tareas laborales del empleado.
- Método orientado a la persona: incluye una amplia gama de actividades ideadas para mejorar las competencias, actitudes y niveles de desempeños individuales. los modelos orientados a las personas se utilizan para crear un cambio organizacional, concentrándose en modificar las percepciones, actitudes, competencias y expectativas de los empleados.
PROCESO