La Xarxaire, un modelo arquitectónico cooperativo en un barrio gentrificado
La Xarxaire es un proyecto cooperativo ubicado en la Barceloneta. Destaca porque ha resuelto la tensión entre la tradición y la contemporaneidad con materiales naturales y técnicas innovadoras y sostenibles. Además, se autodenomina “subversivo”, ya que representa una alternativa al modelo de especulación inmobiliaria.
JSS Asociados hemos diseñado y ejecutado el proyecto de ingeniería de instalaciones.
Arquitectura cooperativa en la Barceloneta
El nacimiento del barrio de la Barceloneta está vinculado a la Guerra de Sucesión (1701-1714), aunque su construcción no comenzó hasta 1753.
Urbanísticamente, se caracteriza por la repetición de manzanas largas y estrechas,donde se edificaron casas unifamiliares. Estas viviendas consisten en una planta baja y un piso superior para alojar a la población que se dedicaba a tareas relacionadas con el mar y con la creciente industria portuaria y la construcción del ferrocarril.
La demanda de mano de obra multiplicó la población del barrio y se autorizó la ampliación de las viviendas. A partir de aquí se añadieron uno y dos pisos. También se dividieron las casas horizontalmente en dos. Así nacieron los característicos “cuartos de casa” que redujeron la superficie inicial de 140m2 a los actuales 35m2 por vivienda.
En este enlace, compartimos el completo artículo publicado por ESCOLA SERT, que presenta el proyecto La Xarxaire, como un caso de éxito colaborativo entre la administración público local y privada.