LEED y WELL, sostenibilidad y bienestar a largo plazo
JSS Efficient Engineering participa en el diseño de la ingeniería de edificios que acabarán teniendo alguna certificación ambiental.
Para ello debe disponer de un conocimiento transversal de las mismas y un conocimiento profundo en el área de instalaciones que le permita desarrollar los parámetros técnicos de diseño y redactado de las evidencias para los créditos en los proyectos ejecutivos y en el commissioning de obra.
La sostenibilidad -y el bienestar- es ya un objetivo transversal en las empresas y en todos los sectores. La regulación de los estándares y certificaciones internacionales se consolidan, como LEED y WELL.
Ambas certificaciones, LEED y WELL, nos permiten una gran mejora de la calidad de los espacios, edificios, oficinas… Son certificaciones que se basan en aspectos muy diferentes. Por un lado la certificación LEED busca garantizar un ahorro de energías que deriven a la mejoría de calidad de un inmueble, y por otro lado la certificación WELL pretende incorporar mejoras en lugares interiores para un mayor bienestar de las personas, los usuarios de los edificios.
Para hacer eso posible tienen en cuenta siete parámetros: aire, iluminación, agua, alimentación, mente, fitness y confort.
Cada vez son más las empresas y los directivos que toman conciencia que incrementando el bienestar de las personas en su puesto de trabajo, supone un alto incremento en la productividad.
Por otro lado, la certificación LEED está basada en estrategias que buscan la sostenibilidad de los edificios. Esto se lleva a cabo a través de aspectos relacionados con la eficiencia energética, la eficiencia en el consumo de agua o el uso de energías alternativas, entre otros aspectos.
Por lo tanto, las diferencias entre las certificaciones LEED y WELL, son muy claras. Como hemos podido analizar pues, la certificación WELL se centra en el bienestar y el LEED lo hace en la sostenibilidad. Aun y así, podemos observar que tienen criterios muy similares.
Las certificaciones LEED y WELL, permiten en ambos casos obtener grados de certificación, entre los que hayamos; plata, oro y platino.
Son sabidos los grandes beneficios de las certificaciones LEED y WELL, y como podrían llegar a revolucionar el mundo de la sostenibilidad y el bienestar en los edificios y espacios, y es por eso que cada vez más empresas opten por obtener este tipo de certificaciones, porque de esta manera se reducen muy considerablemente los costes de los edificios de oficinas.
Referencias de estas aplicaciones donde JSS ha participado
- Edificios de Viviendas Neinor y Aedas. Diferentes promociones certificadas con Breeam
- Edificio de oficinas. Pere IV La llave de oro Breeam
- Edificio Oficinas 22@ Cuatrecasas Gca arquitectos Leed gold
- Edificio Oficinas 22@ Álava 111 La llave de oro Batlle & Roig Leed gold
- Edificio la Siberia Meridia Capital Gca arquitectos Leed Gold y Well
- Edificio Pere IV 22@ FREO Gca arquitectos Leed Gold y Well
- Hotel 1882. Gca arquitectos l 1º hotel leed gold
- Hotel en la torre Pelli Sevilla Hotusa Gca arquitectos leed gold
- Edificio de oficinas en San Cugat Marcove Bailo& Rull arquitectos Edfificio H.A.U.S.S