Nuevos laboratorios Echevarne en Sant Cugat

6 febrero, 2017

Ingeniería de instalaciones y comissionings, tareas que se aplicarán en los nuevos laboratorios Echevarne en Sant Cugat por JSS Efficient Engineering

En JSS Efficient Engineering, a lo largo de nuestros 25 años de experiencia, hemos desarrollado un gran número de proyectos de ingeniería de instalaciones. Nuestro objetivo es convertir cualquier idea plasmada en un plano en una realidad, cumpliendo con los tiempos y los términos económicos previstos por nuestros clientes. En esta ocasión, sin embargo, nos centraremos en un aspecto concreto que nosotros, también llevamos a cabo: el commissioning, es decir, la verificación de que cada proyecto ejecutado cumpla con los requerimientos aprobados.

Esta tarea de commissioning, incluida en el ámbito de la ingeniería de instalaciones, la comenzaremos en breve en los nuevos Laboratorios Echevarne en Sant Cugat con OUA arquitectos. En este edificio, con una superficie de 17.000 m2, nos encargaremos de:

Adecuar las instalaciones a las necesidades de los clientes, de todo el proceso, de la dirección de obra, utilizando recursos adecuados y sobre todo, nuestra aportación se concretará en el seguimiento continuado post-ejecución de solución de incidencias, es decir, en los comissionings.

Los comissionings son imprescindibles en los proyectos de ingeniería de instalaciones
En cualquier proyecto de ingeniería de instalaciones es imprescindible constatar el cumplimiento de los requisitos de la obra y pruebas finales. A través de los comissionings, se asegura la verificación de que los sistemas de la instalación son diseñados, instalados y probados funcionalmente y demuestran su capacidad de ser utilizados y mantenidos tanto individualmente como en su conjunto.

La realización de infraestructuras de alta complejidad como ésta o la del Parque empresarial de Sant Joan Nord puede conllevar el riesgo de que el propietario al recibir la obra, encuentre que no todas sus expectativas de uso y operación se ven cumplidas, o que no posea la certeza de su cumplimiento. Por ello, mediante el comissioning, es decir, el seguimiento y verificación por un tercero, independiente de las actividades de diseño, construcción, montaje y pruebas funcionales se asegura que las necesidades técnicas sean satisfechas.

Finalmente, cabe mencionar que un buen servicio de commissioning debe incluir los siguientes procesos: la revisión de los documentos de ingeniería, auditoría de todas las etapas de construcción y montaje, auditoría de la puesta en marcha y las pruebas finales, así como, asegurar la efectividad del personal de operación y mantenimiento. En definitiva, el objetivo de este seguimiento es detectar cualquier posible deficiencia en uno de los componentes, ya que podría comprometer la utilización y el rendimiento de toda una obra.

En JSS Efficient Engineering garantizamos la calidad de todos nuestros proyectos de ingeniería de instalaciones desde el inicio hasta la post-ejecución.