Rehabilitación de la Biblioteca Montserrat Roig

19 diciembre, 2017

El pasado mes de junio, se llevó a cabo una remodelación total de las instalaciones de la Biblioteca Montserrat Roig, un equipamiento del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, a cargo del arquitecto Pere Santamaria de Santamaria Arquitectos. Los objetivos principales del proyecto fueron conseguir un mejor comportamiento del edificio tanto a nivel funcional como a nivel constructivo, optando a la máxima calificación energética, la A, para mejorar la eficiencia del edificio. JSS Efficient Engineering intervino en la definición del cálculo de instalaciones para que se consiguiera el máximo rendimiento energético. Por eso, se ha apostado por la climatización del edificio con geotermia, la iluminación artificial con leds y la regulación lumínica en las zonas próximas a las aberturas, etc. Todas estas actuaciones han conseguido que el edificio tenga un consumo muy inferior a otro similar.

Sin duda, la remodelación de la Biblioteca Montserrat Roig, a cargo de Santamaria Arquitectos supuso una reforma integral que incluyó importantes cambios en partes claves del edificio como: la fachada, la carpintería exterior, las instalaciones eléctricas y de climatización, las cubiertas e impermeabilizaciones, el aislamiento térmico, el alumbrado, el saneamiento, la protección contra incendios, los ascensores, el equipamiento y el mobiliario, los pavimentos… Y además, se ha apostado por una nueva distribución que pretende conseguir espacios diáfanos que permitan una mayor libertad en la colocación del mobiliario a lo largo de la vida útil del edificio.

Por otra parte, el confort, el aislamiento acústico y la luminosidad han sido tres elementos claves en este proyecto. Con el nuevo diseño, la Biblioteca cuenta con 4 plantas y se ha pretendido transmitir a los usuarios una sensación de confort y bienestar que los anime a permanecer en el interior del edificio y hacer un uso continuado de él; con salas donde se pueda leer con tranquilidad, sin ruidos provenientes de los otros espacios y aislados del bullicio exterior; y con buena y abundante luminosidad. Se trata de conseguir que sea un espacio que el usuario sienta como propio. Asimismo, los peatones deben tener una visión de la biblioteca, desde el exterior, que los anime a hacer uso de sus instalaciones.

El resultado de esta gran reforma ha implicado el aumento de la superficie útil de la biblioteca de 1.250 m2 a 2.115 m2, sin modificar la volumetría del edificio. Además, todo son ventajas porque el edificio cuenta con un mejor comportamiento energético, excelentes instalaciones y una mayor comodidad para el usuario/a.

En definitiva, para JSS ha sido todo un reto y una buena oportunidad aplicar nuestra expertise en ingeniería de instalaciones en la rehabilitación de la Biblioteca Montserrat Roig.