Reinventando el Trabajo en Equipo, con mirada innovadora

23 marzo, 2020

Se habla mucho del trabajo en equipo, del liderazgo y de las habilidades  para gestionar un equipo con eficiencia. Cada vez más empresas sabemos qué hacer y cómo gestionar nuestros recursos, para alcanzar la excelencia, en nuestros servicios y procesos. y para construir relaciones sólidas y confiables con nuestros proveedores y clientes. 

Por ello, hoy más que nunca, la adaptabilidad, la flexibilidad y la resiliencia son, sin duda, las fuerzas más valiosas para una empresa. Y no solo de las personas que forman el equipo, también de la propia empresa, de su cultura y la habilidad para adaptarse a los «nuevos tiempos», sabiendo que son cambios transitorios.

Metodología, tecnología y conocimiento, son nuestros aliados, los últimos años. Pero todo eso puede quedar en saco roto, si la empresa -y el equipo- no es capaz de adaptarse a situaciones imprevistas, desconocidas e inciertas, como la que estamos viviendo actualmente, de forma global.

El teletrabajo ha pasado del 4,3 al 50% , Lejos de una amenaza o falta de control por parte de la empresa, esto es una oportunidad de seguir activas, asumiendo que tendrán que agilizarse en todas sus capas.

En JSS Asociados revisamos constantemente nuestro día a día, el conocimiento, la formación, los procedimientos de trabajo, así como la estrategia de comunicación -interna y externa- tanto con proveedores como clientes, con el objetivo de ser, en todo momento, una empresa agile. Mantener el equipo, significa, además de facilitarle la tecnología y herramientas que precisa, ocuparse del bienestar de las personas. Diseñar el protocolo de trabajo, teniendo en cuenta la conciliación familiar, calendarizar vídeo llamadas vinculando a las personas de cada proyecto o proceso.

Finalmente, son fundamental los indicadores de cómo ha funcionado todo. Generar herramientas que faciliten el control de tareas por parte de todos los actores de un proyecto, para trabajar con calidad y focalizados. Más llamadas y menos emails, para estrechar lazos y poner en común la información y clarificar las dudas. Esta nueva etapa, se fomenta el autoliderazgo, mediante la confianza, la responsabilidad y el compromiso Debemos estar dispuestos a escuchar, incluso fomentar la colaboración proactiva de todos, y la co-creación de soluciones Una experiencia que está resultando, sin duda, una gran oportunidad para muchas empresas, de reinventarse, con una actitud más humanista y pensando y actuando fuera de los limites habituales. Nuevas soluciones para nuevos problemas

En JSS nos ocupamos de las personas, no solo del equipo. 

«En medio de la dificultad reside la oportunidad».-Albert Einstein